viernes, 18 de octubre de 2013

SUIZA, PATRIA QUERIDA

Una de las cosas más extrañas que me ha pasado en mi vida, fue que el viaje de 3º de BUP (¿vosotros sabíais que significaba "Bachillerato Unificado Polivalente"? Yo me acabo de enterar) lo hicimos a Suiza. No había muchos profesores que quisieran ir de viaje y los únicos que querían ya habían estado en Italia (el destino típico de aquella época) y nos dijeron que o era Suiza o no había viaje. Así que como queríamos tener viaje aceptamos su "sugerencia".

Lo que más recuerdo de Suiza es su color verde, lo limpio que estaba todo, que en los escaparates no había rejas, que los únicos gritos que se oían eran los nuestros cuando nos cruzábamos con otros españoles (¿por qué cuando salimos fuera de España y nos encontramos con un compatriota nos ponemos contentos y nos saludamos a gritos?).

Dormíamos en albergues donde la comida era infame (los McDonald fueron nuestra salvación). Como eran habitaciones comunes, nuestro profesor se metió a dormir en la nuestra con el corte de rollo consiguiente. (Uno de mis compañeros tuvo la "brillante" idea que si rompíamos la cama donde tendría que dormir el profesor, se tendría que cambiar de habitación. Así que ni corto ni perezoso, dio la vuelta a la cama para ver si podía romper el somier. Al final le convencimos que de no era buena idea y desistió).

Las imágenes que más recuerdo son el león tallado en una pared de roca en Lucerna en honor a los soldados (mercenarios) que murieron en París durante la revolución francesa. La visita que hicimos a Interlaken, un pueblo precioso que, como su propio nombre indica, está situado entre dos lagos. EL "chorro de agua" de Ginebra. La fosa de los osos en mitad de la ciudad de Berna (esto ya no existe, ahora están en su propio parque). Y algunas otras más que mejor me guardo.

También recuerdo que un amigo se compró allí la casete (sí, habéis leído bien, la casete) del Never Mind de Nirvana. Casete que forma parte de la BSO de aquel viaje nuestro.

Y os preguntaréis (muy sabiamente) el porque me he acordado de este viaje. Pues veréis, he leído en la prensa que Suiza se plantea pagar un sueldo para toda la vida (parezco el anuncio de nescafé) de 2.000€ a todos sus ciudadanos independientemente de su renta o si están trabajando o no. A vosotros, ¿que os parece esta medida? ¿Os gustaría tener la posibilidad de votarla aquí en España? ¿Votaríais sí o no?

Lo que no sé es si también se plantearían cambiar su himno por este otro. (Himno que os lo creáis o no, tiene ya sus años. La compuso Luis Eduardo Aute en 1976 para su disco Forgesound. Es decir, estos problemas de salidas de divisa de España a Suiza no son nuevas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario